Café sin azúcar: por qué deberías tomarlo

Café sin azúcar: por qué deberías tomarlo

¿Tomar el café sin azúcar o con azúcar? Esta es una de las discusiones recurrentes cuando se habla de esta bebida. Muchas personas acostumbran a poner ‘panela’, porque es más natural o poner un endulzante bajo en calorías, para cuidarse.

Otras personas, en especial si están metidas en el mundo de los cafés especiales, prefieren su bebida sin ninguna adición de endulzante. ¿Qué es lo correcto?

Costumbre de café dulce (café con azúcar)

Por mucho tiempo nos acostumbramos a que el acompañante perfecto del café era un cuadrito de azúcar. Nadie ponía en discusión el añadirle un poco de derivado de la caña a la bebida caliente más famosa. Lo raro era no ponerle azúcar, en especial porque el café que tomábamos hace unos años tenía un sabor amargo.

En mi caso, cuando comencé a tomar café, debía sentir su sabor dulce, este era el sabor al que estaba acostumbrado. Luego, con el tiempo, comencé a cuidarme con lo que ingería y, una de mis decisiones, consistió en dejar de ponerle azúcar al café. Por lo tanto, empecé con pequeños pasos, tomando café sin azúcar, solo cuando lo combinara con leche. De esta manera, era más fácil acostumbrarse al nuevo sabor. Más adelante, me aventuré a tomar café negro sin azúcar y ahí realmente me embarqué en un viaje sin retorno. Desde ese momento, disfruto de un café sin azúcar, con su sabor original, con sus notas y acentos.

Consumir café sin azúcar nos hace tomar mejor café

Lo primero que hay que decir es que no todos los cafés saben bien sin azúcar. Hay cafés que no son fáciles de tomar, debido a que son amargos o están muy tostados. Estos cafés saben mucho mejor combinados con otros elementos que les disimulan estos sabores.

Pero existen cafés de tostión media, que nacieron prácticamente para ser degustados en una preparación filtrada, solo con agua. Una bebida hecha con un café con tostión media va a tener un color más claro que una bebida de tostión alta. Sin embargo, esto no significa que el café vaya a saber menos ‘fuerte’, sino que va a saber menos a tostado y más a los sabores naturales que tiene el café.

Y es en este punto donde es necesario ahondar. De nada sirve tener un café con tostión media si la materia prima no es de calidad. La tostión media resalta tanto los atributos como los defectos de un grano. Los defectos pueden ir desde moho hasta la picadura de un insecto llamado broca. Estos defectos pueden dañar por completo la experiencia de tomar café y hacer que esta no sea placentera. Normalmente, la tostión alta se utiliza para camuflar dichos defectos.

Muchos sabores en un café

El café no solamente sabe a café. Los cafés especiales tienen algo llamado notas o acentos. Estos son sabores que el grano desarrolla por su genética, condiciones de siembra, lluvias, altitud, los minerales del terreno en el que es sembrado, el proceso de beneficio, la tostión y la molienda. También puede cambiar su sabor gracias a otros elementos de la preparación como la temperatura del agua, el tipo de método utilizado o el tiempo de extracción de la bebida.

El azúcar te priva de disfrutar la gama de sabores que tiene un café

El azúcar actúa como un modificador de los sabores naturales del café. De esta manera, quien utiliza café en una bebida de café especial, está escondiendo los sabores que puede tener la bebida. Por ejemplo, un café de variedad Gesha, que puede tener un sabor a jazmín, quedará completamente opacado por el sabor dulce del azúcar.

Los beneficios del café sin azúcar

Existen muchos mitos sobre el café, en especial sobre el uso del azúcar. De acuerdo con un artículo del New York Times, un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology en 2015, concluyó que no existen diferencias en los beneficios del consumo del café con o sin azúcar, crema o leche. Sin embargo, el Dr. Loftfield, autor del estudio, precisó que las cantidades de crema o leche que se tuvieron en cuenta eran de una cucharada, mientras que de azúcar eran de una cucharadita.

Esto es importante, debido a que el alto consumo de grasas y azúcares, incluso en el café, sí pueden afectar de manera negativa la salud. Esto debido a que podría aumentar el riesgo de sufrir de diabetes y otras dolencias relacionadas.

Así las cosas, se puede consumir mayor cantidad de café, sin afectar la salud, si este se consume sin azúcar.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.