¿Cómo preparar café en Chemex?

¿Cómo preparar café en Chemex?

La Chemex no es un lindo florero hipster. Este es uno de los métodos de preparación de café más fotogénicos, más instagrameados y uno de los favoritos de nosotros en Café Cohete. Con este método de preparación se obtiene una bebida limpia y ligera, en la que se podrán resaltar atributos del café como la acidez.

Esta cafetera fue inventada por el alemán Peter Schlumbohm en la década de 1940, cuando vivía en Estados Unidos. Para su concepción se basó en un matraz de Erlenmeyer y un embudo de vidrio. Además de su forma, los filtros de papel son muy importantes para la preparación.

Su diseño es tan icónico que, incluso, ha estado exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y ha salido en series como ‘Friends’, ‘Mad Men’, ‘Brooklyn 99’ y la película ‘Interstellar’.

Esta cafetera viene en varios tamaños, aunque los más populares son los de tres y seis tazas. La primera tiene una capacidad, de acuerdo con su fabricante, de una pinta (473 ml) mientras que la segunda tiene una capacidad de 30 onzas (cerca de 850 ml de agua).

Ingredientes y utensilios:

  • Cafetera Chemex
  • Filtro de papel Chemex
  • Café molido de grano medio (aproximadamente 40 gramos por 600 ml de agua)
  • Agua caliente (entre 93°C y 96°C)
  • Gramera (opcional)
  • Temporizador (opcional)
  • Cuchara
  • Taza

Preparación:

  1. Dobla y coloca el filtro: Normalmente los filtros de Chemex de 6 tazas ya vienen predoblados. Así que ponlo asegurándote de que los tres lados del filtro se adhieran a las paredes de vidrio. Enjuaga el filtro con agua caliente para eliminar cualquier sabor a papel y precalentar la cafetera. Desecha el agua de enjuague.
  2. Agrega el café molido: Agrega el café molido de grano medio a la Chemex. Si usas una gramera, la proporción ideal es de 40 gramos de café por 600 ml de agua.
  3. Saturación inicial: Vierte una pequeña cantidad de agua caliente (aproximadamente 50 ml) sobre el café molido,asegurándote de humedecerlo completamente. Deja reposar durante 30 segundos para permitir que el café "florezca" y libere sus gases. Esto se conoce como preinfusión.
  4. Vertido principal: Comienza a verter el agua caliente restante en movimientos circulares lentos, comenzando desde el centro del café molido y expandiéndote hacia los bordes. Evita verter agua directamente sobre los bordes del filtro. Vierte la totalidad del agua (600 ml) en un tiempo de 2 a 3 minutos.
  5. Retira el filtro y disfruta: Una vez que toda el agua haya pasado por el café molido, retira cuidadosamente el filtro de la Chemex. Sirve el café inmediatamente en tu taza favorita y disfruta de una taza limpia y llena de sabor preparada en Chemex.

Consejos adicionales:

  • Usa café molido fresco de alta calidad para obtener el mejor sabor.
  • Experimenta con diferentes proporciones de café y agua para encontrar tu preferencia.
  • La temperatura ideal del agua para preparar café en Chemex es entre 93°C y 96°C. Si no tienes un termómetro, puedes retirar el agua del fuego justo antes de que hierva.
  • Mueve el pico de la jarra de agua ligeramente en movimientos circulares mientras viertes para asegurar una extracción uniforme.
  • No presiones el café molido con la cuchara, ya que esto puede afectar el sabor.
  • Limpia la Chemex con agua caliente inmediatamente después de cada uso para evitar que se acumulen aceites y residuos de café.

    ¡Disfruta de tu café en Chemex!

     

     Foto de Elin Melaas en Unsplash

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.