¿Cómo preparar café en prensa francesa?
Share
¿Estás buscando la mejor forma de preparar café en Prensa Francesa? A continuación te damos una receta fácil y práctica para que tengas tu mejor filtrado en este método.
Ingredientes y utensilios:
- Prensa francesa
- Café molido grueso (aproximadamente 1 cucharada por taza de agua)
- Agua caliente (justo por debajo del punto de ebullición, alrededor de 93°C)
- Taza o tazas.
Preparación:
- Precalienta la prensa francesa: Vierte un poco de agua caliente en la prensa francesa y remueve para enjuagarla. Deja el agua caliente en la prensa por 30 segundos para precalentarla. Luego, desecha el agua caliente.
- Agrega el café molido: Agrega la cantidad deseada de café molido grueso a la prensa francesa. Una regla general es usar 1 cucharada de café molido por taza de agua.
- Vierte el agua caliente: Vierte el agua caliente sobre el café molido, asegurándote de saturarlo completamente. El nivel de agua que vas a colocar depende de cuántas tazas y cuánto café hayas puesto en la prensa.
- Revuelve suavemente: Usa una cuchara para revolver suavemente el café y el agua para asegurarte de una extracción uniforme. Con esto generas una turbulencia que hará que todas las partículas de café se humecten.
- Cubre y deja reposar: Coloca la tapa en la prensa francesa, pero no presiones el émbolo todavía. Deja que el café repose durante 4 minutos para que tenga tiempo de infusionarse.
- Presiona el émbolo: Después de 4 minutos, presiona el émbolo lentamente y con fuerza hacia abajo hasta el fondo de la prensa francesa. Esto separará el café molido del café filtrado. Ten en cuenta que el filtro no debe presionar el café y tan solo debe servir para separar las partículas y el líquido.
- Sirve y disfruta: Vierte el café filtrado en tu taza favorita y disfruta de una taza de café rica y sabrosa preparada en prensa francesa.
Consejos adicionales:
- Usa café molido fresco para obtener el mejor sabor. En Café Cohete te ofrecemos cafés especiales frescos para que puedas probar.
- Experimenta con diferentes proporciones de café y agua para encontrar tu preferencia. Si quieres más precisión puedes usar una gramera.
- No presiones el émbolo demasiado rápido, ya que esto puede hacer que el café tenga un sabor amargo.
- Limpia la prensa francesa inmediatamente después de cada uso con agua caliente para evitar que se acumulen aceites y residuos de café.
Variaciones:
- Puedes agregar una pizca de sal o azúcar al café molido antes de agregar el agua caliente para realzar el sabor.
- Para un café con sabor a vainilla, agrega una vaina de vainilla al agua caliente antes de agregarla al café molido.
- Para un café con chocolate, agrega un poco de cacao en polvo al café molido antes de agregar el agua caliente.
- ¿Qué tal un café con canela?
¡Disfruta de tu café en prensa francesa!
Foto de Helena Lopes en Unsplash