AeroPress: ¿cómo preparar el mejor café?

AeroPress: ¿cómo preparar el mejor café?

Uno de los métodos más divertidos es el AeroPress. Fue inventado por Alan Adler, el mismo inventor del famoso frisbee ‘Aerobie’, y consiste en una cafetera de polipropileno que parece más una gran jeringa que un método de preparación de café. Este dispositivo utiliza la presión del aire para hacer la extracción.

El café preparado con AeroPress puede llegar a ser suave, sin amargor y con baja acidez. Esta cafetera permite hacer una o dos tazas de café de manera rápida. 

En la actualidad, este método de filtrado es tan popular que existe una competencia mundial de preparación de café con él, llamado World AeroPress Championship.

¿Cómo preparar café en AeroPress?

No existe una receta perfecta para la preparación del café en AeroPress. De hecho, una de las atracciones de la competencia mundial de AeroPress es que cada competidor tiene su propia receta de preparación.

En primer lugar, deberás desarmar tu AeroPress y poner el filtro encima de la tapa. Luego, deberás poner la tapa en su lugar con el filtro y verter agua caliente para purgarlo. De esta manera lograrás evitar el sabor a papel que puede dejar dicho filtro. 

Utiliza en lo posible café en grano, el cual deberás moler fino. Pon el café molido encima del filtro y el agua necesaria de acuerdo con tu receta. En Café Cohete utilizamos un ratio de 1:15, lo que significa que por cada gramo de café utilizamos 15 ml de agua. Por lo tanto, si vas a usar 180 ml de agua, deberías usar 12 g de café.

Después de vertir el agua, deberás revolver la bebida para que todas las partículas sean igualmente humectadas. Luego podrás poner el émbolo y esperar cerca de un minuto. 

Cuando acabe el minuto, presiona el émbolo para hacer que el café filtrado salga hacia tu pocillo. Esta presión podrás hacerla hasta que el AeroPress comience a hacer un sonido de shhh. Puedes seguir presionando hasta el final, pero nuestra recomendación es hasta el primer sonido para evitar tener una bebida amarga. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.